lunes, 29 de enero de 2007

Pobre Samuel. Un Samuel pobre

Karen Bernal


El Programa Samuel Robinson surge en el año 1997 con el fin de lograr una mayor incorporación de estudiantes a la educación superior y con el propósito de que los bachilleres que ingresaran a la Universidad Central de Venezuela estuviesen mejor preparados.

Un proyecto que nace bajo el tutelaje y el aporte financiero de la Secretaría de la Universidad inicia su trabajo con 14 liceos de las áreas más marginadas de Caracas.

Ya con varios años preparando a alumnos de colegios públicos del área metropolitana y convenios regionales, el Programa comienza a recibir financiamiento por parte del Ministerio de Educación Superior.

Pero, no será sino hasta el año 2004, sólo tres años duró el aporte, en que el organismo gubernamental decide cancelarle las partidas al Programa Samuel Robinson, recibiendo por última vez en el año 2005 un aproximado de 126 millones de bolívares.

Sólo a través de rumores las coordinadoras del Samuel se dieron por enteradas de la negativa del Ministerio para seguir apoyando al Programa, todo con la excusa de que las misiones del gobierno realizaban la misma labor, esto resultó en un posible cierre del mismo.

Luego de esta suspensión financiera el Samuel Robinson vuelve a tener exclusivamente el aporte dado por la Secretaría, siendo que el presupuesto que se les otorga para su expansión es invertido en que éste siga funcionando.

Así tenemos que para la cohorte 2005-2006 les fue asignado un aproximado de 100 millones de bolívares; mientras que para el presente año, con 4 secciones, 62 profesores y los convenios regionales; les fue otorgado un estimado de 200 millones de bolívares.

Así, y en palabras de las coordinadoras del Programa, empezarían la lucha contra un gobierno que ofrece cupos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Y para donde se van todo ese dinero?? ES UN MISTERIO...