domingo, 28 de enero de 2007

Samuelitos: Una institución y una identidad

Vanessa Marcano


Reportaje.El Programa Samuel Robinson ha creado un vínculo emocional
con sus alumnos egresados formando así un bloque sólido ante la universidad.
La Profesora Mery González y varios Samuelitos nos hablan de este hecho.



Los logros del Samuel Robinson con respecto a los alumnos que forma a lo largo de tres fases de instrucción se han visto ampliados. Ya no sólo se trata de optimizar las capacidades cognoscitivas y de aprendizaje del estudiante universitario. A esto se ha sumado la implantación de una conciencia de grupo capaz de sostenerse a lo largo de la carrera a la que se ha ingresado. La coordinadora del Programa, Profesora Mery González, atribuye este hecho a que los estudiantes del Samuel Robinson son formados con los mismos objetivos: adquirir herramientas que los ayuden a desempeñarse de manera óptima en la carrera elegida, además de tener una decisión vocacional bien afianzada.

“Pero ese compromiso y esa identidad no es solamente con los ‘Samuelitos’. El sentido de pertenencia de los egresados del PSR no es y no debe ser sólo con compañeros, se debe proyectar hacia la UCV entera”, afirmó, refiriéndose a la misión del PSR de crear un sentido de pertenencia en todos los estudiantes de la UCV.

Por otra parte, el vínculo que guarda el estudiante egresado del Samuel Robinson con el programa también se trata de un seguimiento académico. La Profesora González nos dice al respecto: “. Nosotros a través de la Unidad de Asesoramiento Académico realizamos una tutoría, para no perder ese vínculo y esa responsabilidad que se tiene para con los que ingresaron a carrera”. La UAC se encarga asignar tutores a los estudiantes que presentan algunas deficiencias de rendimiento en sus carreras. “Sin embargo, tenemos problemas con la UAC. Siempre tenemos inconvenientes con los tutores porque son profesores de la universidad con muchas responsabilidades. Este año, viendo el problema que teníamos con los ellos, propusimos unos tutores internos, es decir, los mismos profesores que dan clases en el programa”, agregó.

De igual forma, es posible ver aún a los estudiantes de distintas cohortes del programa reunidos en los espacios de la universidad. La Profesora González declara: “He visto en algunas ocasiones a alumnos del Samuel en Plaza Cubierta o aquí mismo en la oficina (el caso de los pasantes)”, señaló. No obstante, no se puede negar que hay Samuelitos que se han visto desligados al programa y han roto su comunicación con las autoridades, profesores y compañeros del mismo. La profesora Mery atribuye a esto al hecho de que la universidad tiene muchas exigencias y por ende el tiempo imposibilita posibles visitas o el constante contacto entre Samuelitos. “Nosotros para solventar ese inconveniente, tenemos un día llamado ‘Encuentro de Samuelitos’ en el que los egresados de distintas cohortes tienen la oportunidad de reunirse con antiguos compañeros y profesores”, agregó.


El ser egresado del programa Samuel Robinson, no sólo brinda las herramientas necesarias para que el estudiante prospere en la carrera elegida, sino que además, precisamente por las metas que los estudiantes durante su formación se trazan, crean un vínculo emocional y de identificación con la institución y con los compañeros. De ser así siempre, tal y como lo predice González, en años futuros la Universidad Central de Venezuela se caracterizará por estudiantes con gran sentido de pertenencia.


Los Samuelitos opinan
Estudiantes de diferentes carreras y egresados del PSR nos cuentan sus experiencias.

¿Te sientes vinculado aún con el Programa Samuel Robinson?

“Al programa como tal, no. Pero gracias a él creé un vínculo emocional con compañeros de otras escuelas y facultades. A pesar de que ya terminó el programa para nosotros hace dos años todavía lo mantenemos”

Marian Guevara, Psicología.

“De alguna forma sí, porque mantenemos las mismas amistades que traíamos del programa. Pero en realidad es sólo eso, las amistades”

Lauribel Rivas, Idiomas Modernos

“En realidad con el programa directamente, no. Desde mi egreso muy pocas veces he visitado la parte física. Con lo que sí guardo un vínculo directo es con mis ex-compañeros con los que guardo un sentimiento de cofradía a pesar de ser de carreras diferentes”

Gabriel Castillo, Medicina

“En el programa, además de haber aprendido a desenvolverme mejor, a crecer como persona y a valorar las oportunidades que se presentan, establecí un grupo de amigos que actualmente conservo”

Eliana Román, Medicina





No hay comentarios: