domingo, 28 de enero de 2007

Samuel Robinson. Programa de admisión para alumnos de bajos recursos a la UCV

Alejandra Wadskier

Habla con nosotros la profesora Margarita la Scalea:

Graduada de odontólogo en la Universidad Central de Venezuela, Margarita La Scalea decidió dedicarse a la educación universitaria y hoy, siendo profesora jubilada de la Facultad de Odontología, es una de las coordinadoras del Programa Samuel Robinson. Para nuestro Samuel News nos habló de la estructura del programa, sus inicios, su labor como coordinadora y las metas futuras.

¿Qué es el Programa Samuel Robinson (PSR)?

Bueno… El PSR es un programa de intervención social. De lo que trata es de mejorar la posibilidad de los estudiantes de los liceos públicos a ingresar a la universidad. Esa intervención se hace en dos sentidos, una a través de los estudiantes de bachillerato los cuales son seleccionados los que tengan las capacidades para poder ser exitosos en el programa y la Universidad. En otro sentido, a través de la intervención de los profesores de bachillerato, a los que se le organizan cursos para lograr que a medida de que los profesores son mejores los estudiantes sean mejores. De esa manera se atacan los dos ámbitos: estudiante y profesor.

¿Cuál es la visión del programa?

Lograr la incorporación de estudiantes de menores recursos en la institución.

¿Cómo comienza el Programa?

El programa surge en el año 1997 como consecuencia de un trabajo de investigación que realizó un grupo de profesores, en el cual detectaron que en una serie de liceos del Área Metropolitana de Caracas durante muchos años no habían ingresado ni un estudiante a la Universidad Central. El programa se inicia con un grupo de 14 liceos de áreas bien marginales de Caracas que en los últimos tres años (mínimo) no hubiesen ingresado a ningún estudiante en el sistema de educación superior. Que no hubiesen entrado ni por CNU, ni por pruebas internas, ni nada de eso. Se empezó a trabajar con estos liceos y luego, se integran otros liceos que conocen del programa y comienzan a participar integrándose más, hasta llegar ha lo que tenemos hoy.

¿Cómo ha sido la evolución en estos años?

Sobre todo en el último año no todos los liceos han seguido participando. Hay algunos liceos que se han replegado, que le hemos perdido la pista, que no han participado. Le hemos mandado la correspondencia, llamado he indicado, pero hay algunos liceos que, no sabemos exactamente porqué, no han participado. De repente como cambian mucho las autoridades de los liceos ¿verdad?… Quizá por desconocimiento de los directores de lo que es el Programa no se comprometen a inscribir al liceo convocar a los muchachos y a mandar la lista. Lo consideran un cargo extra.

¿A quién llega el PSR?

Son tres sub programas: 1.- Admisión integral, que se encarga de los estudiantes en Caracas, que es en el que participaron ustedes ¡jajaja! 2.- Samuel Robinson va al liceo, que se encargan de los profesores y 3.- Convenios regionales. Los convenios regionales son una duplicación de lo que se hace en Caracas, pero se hace a nivel de las regiones. No es que nosotros vamos al Amazonas ni a Delta, si no que ellos allá montan su programa siguiendo los lineamientos de nosotros. Aquí le damos los lineamientos del programa, que es lo que se quiere, que es lo que se busca y ellos allá, con sus profesores cursan el programa igual que aquí tres fases de 10 semanas. Pero lo hacen allá y lo hacen con los profesores de allá. Hay una coordinadora de los convenios regionales que viaja dos o tres veces al año a cada una de las regiones más o menos a supervisar, a brindarles apoyo y a llevarles los materiales. Paralelamente también se les da a los profesores que están trabajando con lo estudiantes les damos orientaciones. De repente viaja una profesora de Producción Textual a dar una charla sobre la materia.

¿De quién se recibe el apoyo financiero y logístico?

El programa surgió de la secretaria, por ende, inicialmente el apoyo financiero para todo lo relacionado con el proyecto lo recibimos de la secretaria. Luego se estableció un convenio con el Ministerio de Educación para que el gobierno apoyara el proyecto y se pudieran dar los permisos a los profesores para los cursos y se obtuvo un financiamiento, que en realidad duro tres años nada más. Ya desde el 2004 el Ministerio retiró el apoyo financiero al programa. Desde entonces entramos a funcionar con aporte de proyectos de la secretaría. Nosotros montamos un proyecto (porque ahora todos los financiamientos se realizan a través de proyectos) y se montó uno que era para la expansión del PSR. Esto coincidió con que el Ministerio de Educación nos retiró el aporte. Entonces ese proyecto, ese dinero que fue aprobado para la expansión del programa, ha servido para que sigamos funcionando, porque ¿cómo nos vamos a expandir si el dinero principal deja de funcionar?. Entonces ese presupuesto de expansión paso al PSR como tal.

¿Cuáles son las fases del programa desde la selección hasta el ingreso a carrera?

Son 5 fases:

Difusión: información a los liceos de que lo que es el programa, se hacen charlas en los liceos y luego, como parte también de la difusión se hace lo que es la cita en el Aula Magna. Donde se les da la información más formal, digámoslo así, de lo que es el programa. Se llena dos días seguidos el Aula Magna de puros estudiantes de bachillerato.

Selección: Es la prueba de actitud y la psicológica. También hay psicométricas para explorar su forma de ser.

Formación: Ella se desarrolla en tres fases de 10 semanas cada una, en distintos cursos y divididos por área de conocimiento.

Ingreso a carrera: que es simplemente en donde se le informa a las distintas facultades sobre la cantidad de alumnos a ingresar a carrera.

Tutoría y Seguimiento: es la fase quizá más débil del programa, porque ya no se encuentra en nuestras manos. Nosotros no podemos darle tutoría y seguimiento a todos así que eso queda en manos de las Facultades y de las Escuelas. El seguimiento tampoco es tan fácil. Nosotros pedimos el seguimiento de ustedes, de cada uno. Tal vez no como personas, pero sí el rendimiento por Escuela, como van, cuales materias cursan. Pero la información no en todos los casos llega a nuestras manos.

¿Cuál es el papel de la profesora Margarita La Scalea como coordinadora del programa?

Yo específicamente soy la coordinadora del subprograma Samuel Robinson va al liceo. La profesora Mery es la coordinadora del subprograma admisión integral, pero funcionamos como un equipo en cualquiera de los dos sub programas. Somos las que coordinamos todo lo que tiene que ver con el programa desde la parte administrativa, todo lo que tiene que ver con el dinero, como se administra, todo lo que se compra, todo lo que se haga, el control con los estudiantes, las evaluaciones, el seguimiento…

¿Cómo ha sido el apoyo de los profesores del PSR?

Gracias a dios este es un programa en donde los profesores trabajan porque quieren trabajar, porque son enamorados del programa, porque disfrutan trabajar en el programa, no porque se le pague. Esa gente no está con un sueldo ni nada de eso, si no que la gente que está en el programa es porque está comprometido con el Samuel realmente. Todos tienen múltiples ocupaciones, algunos a veces quedan mal porque tiene ¡tantas cosas! Sin embargo, hacen el esfuerzo y no quieren desconectarse del Samuel, porque son enamorados del Samuel, realmente.

Se han presentado problemas económicos relacionados con el presupuesto asignado para el PSR. ¿Cómo han sobre llevado este percance?

Como dije antes, Hubo un momento, que estaba su cohorte aquí, que de repente nos enteramos, ¡casi por chisme!, que no teníamos presupuesto. Nadie nos había avisado, nos enteramos un año después cuando ya habíamos gastado contando de que sí, el dinero va a llegar, siempre tiene un retraso (decíamos) el dinero va a llegar. Y seguíamos contratando a los profesores y dando los cursos y todo. De repente llegó un momento en donde dijimos ya va ¿qué está pasando?, cuando averiguamos nos dijeron que no estábamos en el presupuesto, sin ninguna explicación ni nada. En ese momento fue así como muy fuerte, pero por coincidencia el proyecto de expansión del programa fue aceptado, aunque ese no era el propósito. Queríamos crecer porque el programa estaba arrojando buenos resultados y había gente de Guarico, Nueva Esparta y otros Estados que querían integrarse.

¿Cuáles son las proyecciones del programa en el año nuevo y para los venideros?

Queríamos expandirnos… Pero no podemos, no podemos por las acciones que hace el gobierno, porque se ha disminuido bastante la matricula del curso que estamos manejando, pensamos nosotros por las otras posibilidades de educación superior gratuita que existen ahora. En este año por ejemplo, tenemos sólo 4 secciones y en la cohorte pasada eran 7 secciones y en el PSR va al liceo también ha disminuido notablemente la cantidad de profesores que participan.


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