sábado, 27 de enero de 2007

INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA DE FORMACIÓN DEL PSR

Danney Velazquez


El pasado 22 de enero de 2007, se dio inicio a la segunda fase de formación del Programa Samuel Robinson, esta tiene una duración de diez semanas y se tiene previsto que su fecha de término sea el 9 de abril de 2007. En esta etapa, los alumnos son clasificados por áreas de conocimiento, según la carrera de su preferencia.

Estas áreas están divididas en: Ciencias Humanas, Sociales y Administrativas, Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas y Tecnológicas. Cada una cuenta con materias específicas, como lo son: Lectura de pensamiento histórico social perteneciente al área de Ciencias Humanas, Sociales y Administrativas; y Física y Química pertenecientes a las áreas de la salud y la tecnología. No obstante, hay materias que comparten las tres áreas, entre ellas están: proceso socio histórico venezolano, estrategias del pensamiento, comprensión y producción textual, matemática, decisión vocacional, pensamiento estratégico II y actividades complementarias.

Entre las materias mencionadas, hay una que está siendo aplicada por primera vez en el programa, se llama Estrategias del pensamiento. Anteriormente, el contenido de esta materia estaba inserto en Decisión vocacional, pero debido a que las coordinadoras del programa coincidieron en que la materia decisión vocacional se ocupara sólo de las entrevistas psicológicas a los alumnos, crearon esta materia que se encarga de fortalecer las estructuras de pensamiento, los modos de análisis, la observación, el proceso de reflexión, entre otras actividades.

El objetivo de esta segunda fase de formación es, principalmente, afianzar en los alumnos conocimientos inherentes a su área de preferencia. Además de despertar el interés hacia la investigación de aspectos propios de la carrera de su elección, siendo esta una manera de probar la seguridad de la decisión vocacional.


No hay comentarios: